Formación de sacerdotes

Conoce el desafío que supone la formación de sacerdotes diocesanos y religiosos en todo el mundo.

¿Por qué impulsamos la formación de sacerdotes?

Sin sacerdotes no hay sacramentos, no hay Eucaristía. Como cristianos tenemos el deber de apoyar la formación de sacerdotes. De manera especial, impidiendo que se pierdan por falta de medios económicos.

Todos conocemos la importancia de cuidar con esmero esa etapa de formación para que, luego, redunde en el beneficio de cientos de milles de fieles de todo el mundo.

El desafío de la
formación de sacerdotes

La Fundación CARF, nació el 14 de febrero de 1989, y desde entonces actúa de enlace entre miles de almas generosas que contribuyen económicamente a la financiación de ayudas y becas de estudio para que sacerdotes y seminaristas de todo el mundo reciban una sólida preparación teológica, humana y espiritual.

Más de 800 obispos de los cinco continentes solicitan cada año plazas y ayudas para sus candidatos, en las diferentes facultades de Pamplona y Roma.
Cada curso ayudamos a la formación de sacerdotes con la financiación de becas directas e indirectas de aproximadamente:
- 400 seminaristas.
- 1.420 sacerdores diocesanos.
- 100 miembros de instituciones religiosas.

¿Dónde se forman los candidatos
enviados por sus obispos?

Seminarios
internacionales

Seminario Internacional Sedes Sapientiae
Erigido en Roma por la Santa Sede en 1991. Tiene capacidad para 90 seminaristas residentes y sus formadores. Ocupa el antiguo Conservatorio de san Pascual Baylon, en Trastevere, muy cerca de san Pedro y de la Universidad Pontificia.
Seminario Internacional Bidasoa
Fundado en Pamplona por la Santa Sede en 1988. Cuenta con capacidad para 100 residentes y 10 formadores. En la actualidad ocupa una moderna construcción en Cizur Menor, cerca del Campus de la Universidad de Navarra.

Universidades
Pontificias

Universidad Pontificia de la Santa Cruz
San Josemaría Escrivá siempre tuvo el deseo de crear en Roma un centro de enseñanza superior de ciencias eclesiásticas. El beato Álvaro del Portillo lo puso en marcha en 1984 como Centro Académico. Dispone de cuatro facultades eclesiásticas: Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Comunicación Social Institucional, y de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas.
Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra
Fueron erigidas por la Santa Sede en 1988 y sus títulos académicos tienen plena validez canónica. Hoy dispone de las facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Colegios Sacerdotales y residencias

Colegios Sacerdotales en Roma
Altomonte y Tiberino son dos colegios sacerdotales que cuentan con unas modernas instalaciones y más de 100 plazas para sacerdotes que estudian en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Colegios mayores y residencias en Pamplona
Echalar, Aralar y Albáizar, junto con la residencia Los Tilos, poseen plazas para más de 130 estudiantes que llegan de todo el mundo para estudiar en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra.

¿Qué estudios se puede cursar para la formación de sacerdotes?

Áreas principales de la formación de sacerdotes de las universidades eclesiásticas:
Teología
Abarcando diversidad de contextos culturales incluidos en la sociedad actual. Ofrece un proyecto formativo asentado en la convicción de entender que el Misterio de Cristo es fundamental.
Filosofía
Fomenta la conciliación entre el conocimiento de diferentes culturas, y entre la razón y fe. Se estudia el entendimiento de la verdad en su contexto antropológico e histórico-cultural.
Derecho Canónico
Estudio de la ciencia que ahonda en el sistema jurídico teórico y practico de la Iglesia católica en el mundo, combinando la formación jurídica con la sensibilidad pastoral.
Institucional
Tiene como objetivo formar profesionales en el campo de la comunicación para servir a las instituciones eclesiásticas.

Grados de formación dentro de los estudios de sacerdotes:

Todos los estudios eclesiásticos cursados en instituciones pontificias habilitan para el ministerio sacerdotal en cualquier lugar del mundo si se cuenta con la debida licencia del obispo.

¿Cómo optar a la formación de sacerdotes?

Cada diócesis solicita las plazas que necesita para sus candidatos de forma directa a la institución académica correspondiente.

Finalizado el período de admisión, las instituciones hacen sus peticiones de fondos a la Fundación CARF para cubrir las becas.
Ver memoria anual
fondos aportados becas en 2022: 3,5 MM €
fondos aportados a docencia y gastos estructurales en 2022: 2,19 MM €
«Para mí lo más emocionante de la enseñanza en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz es ver, en los rostros y detrás de las caras de mis alumnos, a las almas cuyas vidas van a tocar. Las almas que yo nunca conoceré de India, África, América Latina, Europa y América del Norte; ese es el futuro de la Iglesia que veo en mis alumnos.

Soy profundamente consciente, cuando estoy enseñando en mi clase, que hablo con personas que serán profesores, tal vez incluso obispos, mártires y santos del siglo XXI».
Padre John Wauck · Profesor de Liturgia

Servir a la iglesia en los cinco continentes

Conoce los frutos de esta labor gracias al mapa interactivo y descubre la incesante labor de la fundación por servir la Iglesia en 131 países.
Ir al mapa

Colabora con un donativo

Cada año más de 800 obispos de todo el mundo solicitan ayudas al estudio para sus candidatos que necesitan  completar su formación de  sacerdotes. Desde la Fundación CARF queremos poder atender todas las solicitudes.
Dona ahora