Conoce el camino recorrido por nuestra fundación

Historia de CARF

Un 14 de Febrero de 1989 comenzaba el camino de CARF. Hoy podemos decir con orgullo que, a petición de cientos de obispos de los cinco continentes, ayudamos a formar a sacerdotes y seminaristas de todo el mundo.

Nuestro reconocimiento a todos los benefactores que, de forma directa o indirecta, lo hacen posible cada día.

Icono Bandera CARF

Centro Académico Romano Fundación se constituyó el 14 de febrero de 1989

El primer Patronato establecido en la escritura de constitución fue: D. José María Arana Aizpuru como presidente; D. José Alonso Tejada, Dña. Adoración Anderica Díez y D. Gregorio Paunero Martí como patronos; D. Fernando Sotelo Losada como secretario; D. Vicente Picó Amador como director.

El primer domicilio se encontraba en la C/ Manuel González Longoria 7. En junio de 1989 se trasladó a C/ Conde de Peñalver 9 y en enero de 1991 a C/ Juan Bravo 48.

El 19 de Junio de 1989 se nombra Patrono a D. Ramón Herrando y Prat de la Riva.

En 1991 se erige en Roma por indicación de la Santa Sede el Seminario Internacional Sedes Sapientiae, en el antiguo Conservatorio de San Pascual Baylon en Trastevere, donde residen 85 seminaristas.

En diciembre de 2000 D. Vicente Picó es nombrado patrono y secretario del patronato, pasando a ser director general D. Carlos Velaz Alzuet.

En septiembre de 2002 fallece D. Carlos Velaz. Le sucede en diciembre de ese mismo año D. Francisco de Paula García Pérez. La junta de patronos pasa a ser: D. José María Arana Aizpurua como presidente; Dña. Adoración Anderica Díez, D. Gregorio Paunero Martín, D. Fernando Sotelo Losada, D. Gabriel Álvarez de Toledo Bandeira, D. Ramón Acín Aguado y D. Alejandro Cantero Fariña como patronos; D. Vicente Picó Amador como secretario.

En abril de 2003 se inaugura en Roma el Colegio Sacerdotal Tiberino, que acoge exclusivamente a sacerdotes que se forman en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

En octubre de 2004 se nombran como patronos a Dña. Araceli Cañellas Rosell, Dña. María Consuelo Mesa Casado, D. Pedro Pasquín Echanove y D. Constantino Zamorano de la Mata pasa a ser secretario.

En junio de 2005 se acepta la renuncia como presidente de D. José María Arana, quedando como presidente honorífico. D. Alejandro Cantero Fariña, patrono desde 2002, pasa a ser presidente. La junta de patronos pasa a ser: D. Alejandro Cantero Fariña como presidente; Dña. Adoración Anderica Díez, D. Gregorio Paunero Martín, D. Gabriel Álvarez de Toledo Bandeira, D. Vicente Picó Amador, Dña. Araceli Cañellas Rosell, Dña. María Consuelo Mesa Casado, y D. Pedro Pasquín Echanove como patronos; D. Constantino Zamorano de la Mata como secretario.

En mayo 2007 se nombra como Patrono a D. Jesús María Martínez Rojo. La junta de patronos pasa a ser: D. Alejandro Cantero Fariña como presidente; Dña. Adoración Anderica Díez, D. Gregorio Paunero Martín, D. Gabriel Álvarez de Toledo Bandeira, D. Vicente Picó Amador, Dña. Araceli Cañellas Rosell, Dña. María Consuelo Mesa Casado, D. Pedro Pasquín Echanove y D. Jesús María Martínez Rojo como patronos; D. Constantino Zamorano de la Mata como secretario.

En octubre de 2008 fallece D. José María Arana Aizpurua, presidente de CARF desde el inicio hasta 2005, cuando pasó a ser presidente de honor.

En 2009 fallece Dña. Araceli Cañellas Rosell, patrono de la Fundación.

En octubre de 2009 son nombrados patronos Dña. Blanca Rodríguez Díaz y D. David Gómez García. La junta de patronos pasa a ser: D. Alejandro Cantero Fariña como presidente; Dña. Adoración Anderica Díez, D. Gregorio Paunero Martín, D. Gabriel Álvarez de Toledo Bandeira, D. Vicente Picó Amador, Dña. María Consuelo Mesa Casado, D. Jesús María Martínez Rojo, Dña. Blanca Rodríguez Díaz y D. David Gómez García como patronos; D. Constantino Zamorano de la Mata como secretario.

En junio de 2011 cesan como patronos Dña. Adoración Anderica Díez, D. Gregorio Paunero Martín, D. Vicente Picó Amador y D. Jesús María Martínez Rojo. Son designados nuevos patronos: D. José Luis Elías Rodríguez, Dña. Margarita García Pinilla, D. Pablo Paunero Quijada y D. Amador Sosa Lora. La junta queda: D. Alejandro Cantero Fariña como presidente; D. Gabriel Álvarez de Toledo Bandeira, Dña. María Consuelo Mesa Casado, Dña. Blanca Rodríguez Díaz, D. David Gómez García, D. José Luis Elías Rodríguez, Dña. Margarita García Pinilla, D. Pablo Paunero Quijada y D. Amador Sosa Lora como patronos; D. Constantino Zamorano de la Mata como secretario.

En junio de 2012 cesa como director D. Francisco de Paula García Pérez y es designado D. Luis Alberto Rosales Araque.

En octubre de 2012 se inaugura en Roma, el Colegio Sacerdotal Altomonte, donde residen 70 sacerdotes que se forman en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

En septiembre de 2013 cesa como presidente D. Alejandro Cantero Fariña, quedando como patrono y siendo sustituido por D. José Enrique Fuster Camps.

En noviembre de 2013 fallece D. Vicente Picó Amador, primer director de la Fundación y posterior patrono.

En febrero de 2014 se celebran 25 años del inicio de la Fundación.

En 2015 se superan los más de 1.500 seminaristas formados en los Seminarios Internacionales Bidasoa y Sedes Sapientiae.

En 2019, coincidiendo con el 30 aniversario de la Fundación, se traslada la sede desde la C/ Juan Bravo 48 a C/ Conde de Peñalver 45.