Artículos de Expertos sobre Actualidad y Religión

Temas de reflexión o actualidad escritos por destacados autores, muchos de ellos expertos en teología, filosofía, derecho canónico o comunicación social de la iglesia. Consultas y publicaciones a carf@carfundacion.org

El hombre que transformó Jerusalén, Atenas y Roma

Pablo comienza por Jerusalén, recorre el mundo helenístico y termina su viaje en la Roma imperial. Gracias al santo, el cristianismo transformó profundamente la naturaleza de estas ciudades y culturas. Este 29 de junio celebramos su fiesta

Artículos destacados

Barca de Pedro, Iglesia viva

Hoy la Iglesia festeja el día de San Pedro y San Pablo. Recordamos las palabras de Benedicto XVI, ante la plaza de San Pedro, en su última audiencia como papa sobre el día en que comenzó su ministerio petrino: “Veo que la Iglesia está viva”.

Sobre los acontecimientos antropológicos

En 1984 señalaba el cardenal Ratzinger en “El debate moral. Cuestiones sobre la fundamentación de los valores éticos”: “Cada vez es más evidente que la auténtica enfermedad del mundo moderno es su déficit moral”

La escoba de Francisco

El viaje del papa a Chile y Perú entre los días 15 y 22 de enero de 2018, fue su vigésimo segundo viaje internacional.

El símbolo de la luz

Goya pintó para los escolapios esta obra, que se exhibe en depósito en el Museo del Prado hasta finales de 2020. La última Comunión de san José de Calasanz refleja la actitud de un gran devoto de la Eucaristía, a la que consideraba salud para el alma y el cuerpo

Si no se siente el amor a los demás ¿se lo puede hacer brotar?

Buscamos un momento para acompañar a Jesús en sus palabras durante la última cena. Ahora toma un tono más emotivo: Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15,12). Es el mensaje que no quiere que olviden nunca. San Juan lo repetiría incansablemente, incluso cuando era anciano y lo llevaban para que contara sus recuerdos sólo decía: «hijitos, que os améis». En esto se resume todo.

Momento ecuménico

La historia reciente es larga. Tras los acercamientos a cristianos de otras confesiones por parte de los papas del siglo XIX, el movimiento ecuménico surgido sobre todo entre los protestantes dio sus frutos: el concilio lo calificó como consecuencia de la “acción del Espíritu Santo”. Juan XXIII quiso un concilio para promover la reforma y la unidad de la Iglesia, Pablo VI continuó en esta dirección y el decreto de ecumenismo estableció los “principios católicos”. Es decir, la unidad entre ecumenismo y eclesiología: Unitatis redintegratio se encuentra unido a Lumen gentium y Orientalium Ecclesiarum. De esta forma, los parámetros del diálogo ecuménico quedan expuestos con total claridad.

Oración, caridad y alegría en Pablo VI

El perfil de la santidad se refleja en las homilías y discursos de san Pablo VI, cuya festividad se celebra el 29 de mayo, día de su ordenación sacerdotal. Sus textos se captan mejor desde la oración, la suya propia antes de difundirlos, y la que despierta en nosotros su lectura

¿Es bueno comulgar siempre?

Celebramos la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Ya habíamos celebrado la institución de la Eucaristía el Jueves Santo, junto con el mandato del amor fraterno y la institución del sacerdocio, en vísperas de la Pasión. Ahora nos centramos en la acción de gracias a Jesús por quedarse con nosotros para alimentarnos en la Eucaristía y acompañarnos en el sagrario.

No te pierdas nuestras últimas noticias

* Todos los campos son requeridos. Solo la ficha completa vale para el sorteo.