15 enero, 21

Artículos de Expertos

La crisis migratoria y la educación, principales preocupaciones de los obispos

La última Asamblea Plenaria celebrada a finales de 2020 ha centrado su reflexión en estos temas al que se ha unido las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

La crisis migratoria que sufre Canarias y la aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE) han sido dos de los temas principales que los obispos españoles abordaron en la Asamblea Plenaria, desarrollada el pasado mes de noviembre de manera semipresencial.

La nueva Ley Celaá de educación

En relación a la nueva ley de educación, propuesta por el Ministerio que encabeza Isabel Celaá, los obispos españoles se muestran preocupados por las limitaciones que la ley cierne sobre “el derecho a la educación y libertad de enseñanza, tal como se explicitan en el art 27 de la Constitución y en su interpretación jurisprudencial” especialmente en lo relativo “al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos”.

Asimismo, apoyan las manifestaciones “en la defensa de estos derechos, y particularmente
de los referidos a los alumnos con necesidades especiales”.

Los obispos españoles an vuelto a subrayar en esta nota que “la ley debería recoger la ‘demanda social’ en todas las etapas del proceso educativo: libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones” y han reiterado además la importancia de “la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona” a la que nunca se puede calificar de adoctrinamiento.

La crisis migratoria y la educación, principales preocupaciones de los obispos

Artículo de la Conferencia Episcopal Española sobre la inmigración:  Ante la situación de los inmigrantes en las Islas Canarias

La crisis migratoria

También la crisis migratoria que asola las islas Canarias ha sido objeto de reflexión de los obispos españoles en la llamada “Plenaria de otoño”. En lo que va de año, unos 19.000 inmigrantes han llegado en pateras a las costas canarias, dando lugar a una situación insostenible en las islas.

Los obispos han querido recordar que, “para un cristiano el migrante es hijo de Dios, un
hermano con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento que busca la esperanza de alcanzar una vida mejor” y han subrayado que “No podemos permanecer ajenos a su dolor ni indiferentes a la hora de valorar la extraordinaria aportación de los que llegan a nuestras sociedades envejecidas”, sin olvidar “la complejidad de situaciones que convergen en este drama”.

Por ello, los prelados han vuelto a reclamar acciones en los países de origen de estos migrantes con el objetivo de crear posibilidades concretas de vivir con dignidad en su tierra y simultáneamente, “en los países de destino, salvar su vida” teniendo en cuenta “el equilibrio adecuado entre la protección de los derechos de los ciudadanos y la garantía de acogida y asistencia a los migrantes. Las comunidades cristianas”, continúa, “hemos de ofrecer un singular testimonio de fraternidad y ciudadanía en la acogida”.

“Hemos de ofrecer un testimonio de fraternidad y ciudadanía en la acogida, cuidado y promoción de los que llegan y en la acción moral y política contra las causas de tanto sufrimiento”

Conferencia Episcopal Española

Además de estas cuestiones, la Asamblea Plenaria ha dado el visto bueno a los balances
y liquidación presupuestaria del año 2019, la distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE para el año 2021. Fernando Giménez Barriocanal ha sido renovado en el cargo de vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española para los próximos cinco años.

Con la colaboración de:

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA