En esta página encontrarás respuesta a algunas de las preguntas más comunes.
preguntas frecuentes y habituales CARF

Pregunta 1: ¿Cuánto cuesta formar anualmente a un seminarista o a un sacerdote?

Matrícula y tasas académicas: 3.500 €
Manutención y alojamiento: 11.000 €
Complemento formación: 3.500 €
Total: 18.000 €

Pregunta 2 : ¿Dónde hacer los donativos?

• BBVA
  • ES73 – 0182 – 2329 – 9900 – 1300 – 8167. Código BIC/SWIFT: BBVAESMM

• Santander
  • ES73 – 0049 – 5103 – 7121 – 1654 – 1171. Código BIC/SWIFT: BSCHESMM

• CaixaBank
  • ES39 – 2100 – 1433 – 8602 – 0017 – 4788. Código BIC/SWIFT: BARCESMM
  • Sabadell
  • ES96 – 0081 – 0569 – 8600 – 0160 – 7861. Código BIC/SWIFT: BSABESBB

• Bankinter
  • ES46 – 0128 – 5758 – 9401 – 0000 – 1892. Código BIC/SWIFT: BKBKESMM

• Desde cualquier dispositivo en nuestra página de donaciones online.

Pregunta 3: ¿Qué beneficios fiscales tiene mi donativo?

Los primeros 250 € de tu donación desgravable, tendrán una deducción en la Declaración de la Renta del 80 %. Es decir, donando 20,84 €/mes, o 250 €/año, Hacienda te devolverá 200 € en la Declaración de la Renta, según se recoge en el BOE.
Por 50 € al año puedes ayudar a financiar que seminaristas y sacerdotes diocesanos y religiosos sigan formándose, y así lograr que ninguna vocación se pierda. Más información sobre incentivos y desgravaciones de la Ley de Mecenazgo.

Pregunta 4: ¿Qué información tengo que incluir para nombrar válidamente a la Fundación CARF en mi testamento o legado solidario?

Los datos identificativos necesarios para incluir a la Fundación CARF en testamento son los siguientes: CENTRO ACADÉMICO ROMANO FUNDACIÓN. CIF: G79059218. Calle Conde de Peñalver, 45. Entreplanta Oficina1, 28006 Madrid.

Existen diferentes maneras de tener presente a la Fundación CARF en testamento, dependiendo de tus circunstancias: Puedes nombrar a la Fundación CARF heredero universal, entregándole todos tus bienes, derechos y acciones.
Si quieres dejar tus bienes a más de una persona o institución, puedes nombrar a la Fundación CARF coheredero asignado a cada una de las partes, señalando en testamento el porcentaje que quieres que herede cada uno.

Puedes dejar a la Fundación CARF un legado, es decir, algo concreto. Puede ser una cantidad determinada de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria u otros bienes como obras de arte, antigüedades, joyas, etc.

Pregunta 5: ¿Hacer si creo que tengo vocación de sacerdote?

Lo primero de todo, que sepas que desde la Fundación CARF rezaremos por ti, ya que uno de nuestros fines fundacionales es rezar por las vocaciones sacerdotales a las que incluimos las vocaciones, en general, y también al estado religioso para que sepamos todos servir bien a la Iglesia de todo el mundo.
Procura hacer una buena dirección espiritual con el sacerdote de tu parroquia, ya que él sabrá cómo ayudarte en el discernimiento vocacional. El  obispo de tu diócesis también

Pregunta 6: ¿Puedo ayudar con una donación en especie?

Las donaciones en especie son aquellas en las que en lugar de aportar una suma de dinero o una herencia o legado testamentario, el donante o benefactor hace una aportación de bienes materiales de cierto valor.

En la mayoría de las situaciones se trata de bienes que son valiosos y que el donante ya entiende que no utilizará o que no los necesita en su día a día por la razón que sea.
Por ello, el donante considera que serán de una mayor utilidad si los aporta para apoyar una causa de noble motivo como la de la Fundación CARF, y decide donarlos para apoyar la formación integral de vocaciones sacerdotales y religiosas.