9 septiembre, 20

P. Mangué, de Guinea Ecuatorial: "Id a las ovejas descarriadas de Israel"

D. José Luis Mange es un sacerdote de Guinea Ecuatorial, que ha estado unos días en Madrid y ha pasado por la sede de CARF.

D. José Luis Mange Mba es un sacerdote de la diócesis de Gata, en Guinea Ecuatorial, que ha estado unos días en Madrid y ha pasado por la sede de CARF. Aprovechando su visita, la Fundación le donó objetos litúrgicos para su parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Bata. Nos cuenta algunas necesidades de su parroquia.

Estamos en la periferia de la ciudad de Bata.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen está en Bome y tiene a su cargo otras cinco comunidades, cada una de ellas con una capilla propia: Ntra. Sra. de Lourdes, San Miguel Arcángel, San Ambrosio y Santiago Apóstol son sus respectivos patronos.

Las atendemos dos sacerdotes, el P. Jacinto Edú y su servidor, P. José Luis Mangué.

Ovejas descarriadas de Israel

Bome, sede de la parroquia, es una comunidad heterogénea en su población: los autóctonos ndowe, los inmigrados fang, los extranjeros venidos de otros países africanos, los chinos y libaneses. Por otro lado, es un pueblo de segunda residencia, en el que vienen algún fin de semana gente que vive en la capital del país.

Religiosamente, diríamos que es una comunidad fría y amenazada por la presencia de sectas. Son “las ovejas descarriadas de Israel” a las que hemos de conducir a la grey del Señor.

"Hemos empezado a reorganizar la catequesis en todos los niveles. El mayor reto es la formación de laicos y adultos"

Jose Luis Mange Mba Bata Guinea Ecuatorial scaled 1

Veintisiete años de sacerdocio

Llegamos a esta nueva parroquia, hace un año, con la experiencia de veintisiete años de sacerdocio gastados y desgastados en diversos servicios a la Iglesia local: Párroco de la Catedral y de San Francisco Javier, Delegado Diocesano de la Juventud, profesor del Seminario Mayor y Vicario del Clero. En la mente del obispo está el deseo de consolidar la presencia de la Iglesia Católica ahí, fortalecer la fe del pueblo y abrirla a las experiencias de otras comunidades con más recorrido y profundidad de fe.

Hemos empezado a reorganizar la catequesis en todos los niveles. El mayor reto es la formación de asociaciones de laicos y la catequesis de adultos.

"Significa mucho para nosotros esta donación de ornamentos que hemos recibido de la Fundación CARF"

Jose Luis Mange Mba Bata Guinea Ecuatorial 3 scaled 1

El P. José Luis Mangué Mbá, de la diócesis de Bata (Guinea Ecuatorial) atienden junto a otro sacerdote  la parroquia de Nuestra Señora de Carmen (en el poblado de Bome) y tiene a su cargo otras cinco comunidades, cada una de ellas con una capilla propia. Tienen problemas de infraestructuras: no hay sacristía ni locales para reuniones, catequesis, ensayo de cantos, celebraciones paralitúrgicas,… Tampoco el templo está suficientemente equipado: falta una pila bautismal, vasos sagrados y manteles. Por eso, agradece la donación de vasos sagrados de CARF.

No hay sacristía ni locales para reuniones

También tenemos problemas de infraestructuras: no hay sacristía ni locales para reuniones, catequesis, ensayo de cantos, celebraciones paralitúrgicas,… Tampoco el templo está suficientemente equipado: falta una pila bautismal, vasos sagrados, manteles… Ahora me llevo un Vía Crucis costeado por las Carmelitas Descalzas de Boadilla del Monte y el año pasado las de San Lorenzo de E Escorial nos pagaron el sagrario.

Por esta razón, significa mucho para nosotros esta donación de ornamentos que hemos recibido de la Fundación CARF. Nos permitirá dignificar el culto y prestar un servicio más evangélico a la comunidad. En su nombre y en el mío os doy infinitas gracias.

Que el Señor nos mantenga unidos en su santo servicio y bendiga las obras de nuestras manos.