Fundación CARF

28 julio, 20

Testimonios de vida

Nicola Commisso: “La formación es fundamental para un sacerdote”

El P. Nicola Commisso pertenece a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Nació en los suburbios de Roma y ahora estudia en la PUSC.

Nicola Commisso, romano de Roma – como se dice en esta ciudad para identificar a alguien que ha nacido aquí y distinguirlo de un romano no “auténtico” – me cuenta su historia con la distancia establecida por ley de un metro y medio y ambos con las mascarillas. Me propone hablar en el jardín de los naranjos, al lado de la iglesia de Santa María in Vallicella, en el centro de Roma, donde está enterrado San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio a la cual Nicola pertenece.

Soy el P. Nicola Commisso, de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Nací hace 34 años y hace casi un año que soy sacerdote. Mi barrio originario se encuentra los suburbios de Roma y allí he vivido hasta 2013, cuando empecé mi camino vocacional en esta misma Congregación del Oratorio, aquí en el centro de la ciudad.

¡Un muchacho de las afueras! Y ¿fue tu vocación a traerte aquí, al corazón de la ciudad?

Sí, fue mi vocación, y más precisamente Jesucristo: Él es mi vocación. Fue Él quien me sedujo, me atrajo, me llamó mientras que yo buscaba el amor que diera un sentido a toda mi vida; fue Él quien libremente me salvó cuando era un chico que andaba por caminos peligrosos; y fue Él quien, una vez que volví a la Iglesia, me quiso entre sus más íntimos amigos mientras que yo pensaba casarme y trabajar como periodista.

Después de dejar a Dios y a la Iglesia

¿Qué pasó entonces?

Después de la licenciatura en Ciencias Políticas, estaba empezando una carrera como periodista, hasta que Dios, en su misericordia, no me eligió para Él, llamándome al sacerdocio en la tradición oratoriana de Padre Felipe Neri. A cualquiera que me pregunte “por qué” tomé esta decisión, sólo le doy una respuesta: porque Jesucristo me lo ha pedido.

Volví a mi parroquia a los veinte, después de dejar a Dios y a la Iglesia y nunca me he imaginado la vida que tengo ahora: estaba enamorado de una chica guapísima y soñaba con tener una familia con ella, pero Jesús crecía en mi corazón y me llamaba con su Amor, un amor con el que ninguna criatura humana puede llegar a competir. Por eso diría, con las palabras de Santa Teresa de Lisieux, que “mi vocación es el amor” y el amor de una persona viva y real: Jesús.

Búsqueda en vacío

A través de otro amigo especial…

¡Por supuesto! En esta relación mía con Jesús ha sido fundamental, y sigue siéndolo, la figura de San Felipe Neri que me atrajo con su fuego y su pasión por Jesucristo. Él siempre iba diciendo: “Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace”.

Y me pareció que estas palabras llegaran a explicar mis años de búsqueda en vacío, en la oscuridad, a ciegas de un amor que diera sentido a todo mi existir. San Felipe Neri me ha enseñado a tener una relación personal, carnal, verdadera y leal con Cristo; me ha enseñado a rezar con sus palabras – “Jesús mío, si me quieres, ¡quita cada obstáculo!”; ¿Qué haré si no me ayudas, Jesús mío? – librándome del peso del “tener que ser algo” con mis fuerzas y enseñándome el fuego de Dios, el Espíritu Santo, enseñándome a pedirlo sin cesar como un pobre, como un mendigo.

Es este Fuego el carisma de nuestra Congregación: incendiar hoy, como en los tiempos de Felipe, los corazones de los hombres del amor de Dios y hacerlo en esta ciudad, santa por elección divina pero tan necesitada de Cristo. Es verdad que, como el mismo San Felipe solía decir, “quien hace bien a Roma, ¡hace bien a todos y por todo el mundo!”.

 

“Es este Fuego el carisma de nuestra Congregación: incendiar hoy, como en los tiempos de san Felipe Neri, los corazones de los hombres del amor de Dios”

IMG 20200107 WA0008

El P. Nicola Commisso es sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Nació hace 34 años y hace casi un año que es sacerdote. Creció en los suburbios de Roma y allí ha vivido hasta 2013, cuando "empecé mi camino vocacional en esta misma Congregación del Oratorio. Él fue quien libremente me salvó cuando era un chico que andaba por caminos peligrosos".

Formación, fundamental para un sacerdote

¿Tu experiencia está relacionada también con la formación?

Sin duda. Creo que la formación es fundamental para un sacerdote, y sobre todo hoy en día, en una sociedad muy crítica hacia la fe y la cultura cristiana. Estamos llamados, ayer como hoy, a “dar razón de nuestra esperanza”, y eso supone un estudio hecho con inteligencia y amor: con inteligencia, capaz de captar el corazón de la belleza del Evangelio y explicarlo sencillamente; con amor, es decir hacia la Verdad que es Dios, ante todo, pero también hacia cada hombre que está sediento de esta Verdad y al servicio del cual se dirige nuestro estudio.

Evangelio de San Juan 

¿Y toda esta formación la has encontrado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz?

Sí, estoy muy agradecido a Dios por la formación recibida en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. El año pasado terminé el Bachiller de Teología, pero no me he alejado de nuestra universidad: sigo estudiando latín. Por lo tanto, he decidido compartir una parte de lo que he aprendido con mis profesores de la Santa Cruz sobre todo en estudios de la Biblia, y en particular del Evangelio de San Juan.

Les estoy dando un seminario sobre este mismo Evangelio a los consagrados de mi parroquia y la verdad nos lo estamos pasando muy bien.  Siento una gran responsabilidad en dar lo que yo mismo he recibido durante estos años, o sea un gran amor por la verdad – un amor que siempre he percibido, en los profesores como en las clases – que es propio solamente de quienes, en el ámbito del saber, reconocen humildemente que son “enanos aupados a hombros de gigantes”, como decía Bernardo de Chartres. Y creo que es también por eso que en la Santa Cruz siempre he encontrado libre investigación teológica, fidelidad y amor por el Magisterio.

"Siento una gran responsabilidad en dar lo que yo mismo he recibido"

IMG 1181 scaled 1

Nicola Commisso junto a Cristian Galluccio joven novicio también de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri que se prepara para ser sacerdote. Ambos estudian en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Agradecen a todos los benefactores de CARF  la ayuda recibida tanto económica como espiritual. "Su ayuda es una señal concreta de la comunión espiritual que nos une", afirman.

Desafíos de la Iglesia

¿Cuáles son los desafíos de la Iglesia en Europa, y en particular, en Italia?

Los desafíos de hoy son – la misma palabra lo dice – la falta de fe de nuestra época. ¿Por qué los hombres no creen en Jesucristo? Puede que sea porque, a veces, ni nosotros que lo anunciamos creemos en Él; o también porque, en lugar de anunciar a Jesús, proponemos valores, estilos de vida, obras de solidaridad… En mi opinión, las crisis de la Iglesia siempre son crisis de santos: veo a muchachos encenderse cuando se les habla de la santidad, de la belleza de una vida llena empleada por amor, por amor de Quien lo es todo y que lo da todo.

Nuestro mundo occidental, en particular, ya está saturado y vacío: como escribía el cardenal Biffi hablando de su ciudad, Boloña, es un mundo “saciado y desesperado”. ¿Y qué? ¿Qué se puede hacer? Se puede anunciar Aquel que es el sentido de cada respiro, de cada latido, de cada obra. Pidámosle a Dios que nos haga santos, abrasados de su Amor, para alumbrar y encender las tinieblas dentro de nosotros y alrededor de nosotros.

 

Los ojos de Nicola se humedecen mientras habla del fuego que se prendió en su vida. Su mirada se vuelve hacia el techo y la cúpula de la Iglesia de Santa María in Vallicella, su hogar y el hogar de San Felipe Neri.

De verdad quiero agradecerles a todos los benefactores por lo que están haciendo por mí, por todos nosotros. Su ayuda es una señal concreta de la comunión espiritual que nos une, y por eso pido por cada uno de ellos el ciento por uno y la recompensa de la vida eterna, en la certeza de la promesa de Cristo: “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa” (Mt 10,42).

Gerardo Ferrara
Licenciado en Historia y en Ciencias Políticas, especializado en Oriente Medio.
Responsable del alumnado
Universidad de la Santa Cruz de Roma

Comparte la sonrisa de Dios en la Tierra.

Asignamos tu donativo a un sacerdote diocesano, seminarista o religioso concreto para que puedas conocer su historia y rezar por él con nombre y apellidos.
DONA AHORA
DONA AHORA