27 febrero, 20

Peregrinación a Roma: CARF presenta el documental Tras las Huellas de Jesús

La Fundación CARF organizó un encuentro para presentar el documental Tras las Huellas de Jesús en Roma con motivo de la peregrinación anual.

El pasado martes 25 de febrero, CARF Fundación organizó un encuentro en el Ayuntamiento de Madrid para presentar el documental "Tras las Huellas de Jesús en Roma", de la mano de Antonio Olivie, CEO de Rome Reports, la agencia de noticias del Vaticano,  que ha realizado esta cinta de 47 minutos de duración. Uno de los objetivos de este acto era dar a conocer la Peregrinación a Roma que organiza CARF.

Se trata del primer documental que reúne todas las reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo que se encuentran en Roma. La cinta examina la autenticidad y los caminos que recorrieron algunas de estas reliquias salidas de Tierra Santa hasta su ubicación actual en la Ciudad Eterna. Muchas personas peregrinan a Roma para conocer los elementos relacionados con la Pasión de Cristo.

Fue un éxito de convocatoria. La sala Berlanga del Ayuntamiento de Madrid se llenó de amigos y benefactores de CARF. Además, al finalizar la presentación del documental, se sortearon entre los asistentes dos viajes para participar en el  Encuentro Romano 2020 que se celebrará del 20 al 25 de octubre: "Vive la Magia del Vaticano y disfruta de una experiencia inolvidable". La Fundación Caixa Bank, que lleva más de diez años colaborando con CARF, patrocinó este encuentro.

Las Huellas de Jesús en Roma.

CARF en la prensa

Algunos medios de comunicación se hicieron eco de este evento. Así, Religión Confidencial destacó la explicación de Antonio Olivie quien relató algunas curiosidades de la cinta. Se trata del primer documental que realiza una investigación exhaustiva para mostrar cómo vienen y por qué vienen de Jerusalén, algunas de las reliquias que formaron parte de la Pasión de Jesús.

El director de Rome Reports también afirmó que sin saber con certeza que las reliquias pertenecieron a Cristo "sí hay muchos indicios que demuestran que son elementos que formaron parte de la Pasión. Lo que sí está demostrado es que todos estos elementos vienen de Oriente Medio, según las investigaciones llevadas a cabo. Todas estas reliquias materializan la fe".

Antonio Olivie explicó así mismo, que son muchos lo investigadores a nivel mundial (y no necesariamente católicos) que ofrecen pruebas de que estas reliquias habían sido veneradas por muchos cristianos en Oriente Medio.

La Cruz y la lanza de la Crucifixión

El documental explica cómo llegaron algunas reliquias que se encuentran en la Basílica de San Pedro: la lanza de la crucifixión, el velo de la Verónica y un trozo de la Cruz que trajo Santa Elena, la madre de Constantino, el primer emperador cristiano.

La cinta también documenta la historia de la `Scala Santa’ que recorrió Cristo camino de su ejecución, dónde están las espinas de la corona del Señor o la columna de la flagelación.

El documental está patrocinado por la Fundación Doctor Ramón Tallaj, un médico que se reconvirtió en la Basílica de San Pedro.

También Alfa y Omega publica un artículo sobre el evento. El Semanario del Arzobispado de Madrid ahonda en la idea de la importancia de conservar estas reliquias para la cristiandad y la autoridad del papado. "Este documental trata de explicar la importancia de Roma como ciudad, como centro de la cristiandad, como sede del Papa, ligada a todas las reliquias que tiene", aseguró durante la presentación -organizada por el CARF– el director general de la agencia Antonio Olivié.

Alfa y Omega señala que en la Ciudad Eterna se conservan desde los huesos de San Pedro, hasta los clavos de Cristo, pasando por espinas de la corona de espinas, la lanza del soldado Longinos o un trozo de la Cruz de Cristo. "Los cristianos no somos seguidores de un libro, somos seguidores de una persona real, que ha vivido, y todos estas reliquias, refuerzan de alguna forma esa fe", dijo Olivie.

Muchas de estas reliquias llegaron a Roma después de que los musulmanes conquistarán Jerusalén y cayó el  último bastión cristiano: san Juan de acre. Las huellas de Jesús en Roma está especialmente confeccionado para la Semana Santa y ya se ha vendido a plataformas televisivas de países como Corea del Sur, República Checa, EEUU y Hungría, y "tenemos abiertas negociaciones con más de 20 países", dijo Olivie.

Vive la magia del Vaticano

Una de las novedades de la peregrinación a Roma "Vive la magia del Vaticano" que organiza CARF será conocer algunas de las reliquias de la Pasión de Cristo en Roma y visitar la tumba de San Pedro, un lugar al que solo acceden 100 personas al día.

Además, en esta peregrinación a Roma, los peregrinos seguirán la Huellas de Jesús en Roma recorriendo lugares santos que conservan importantes reliquias de la cristiandad, como Santa María la Mayor o la Escala Santa. También, visitarán las instituciones formativas a las que CARF ayuda.

Más información en este vídeo.