29 septiembre, 22

Compra ropa de bebé y ayuda a la formación de sacerdotes

Una de las actividades del voluntariado del Patronato de Acción Social (PAS) de la Fundación CARF que más éxito tiene es la llamada Teje que teje: "El equipo de voluntarias elabora ropa de bebé que vendemos a través de nuestro mercadillo semanal y de los grandes mercadillos semestrales que organizamos en el PAS. También hacemos trabajos por encargo a particulares y empresas. ¡Dinos qué necesitas!. Encarga ropa de bebé y ayuda a la formación de sacerdotes y seminaristas", explica Maite, la coordinadora.

Compra ropa  y ayuda a sacerdotes

Carmen, Rosana, Maite, Marta, María José, Amparo, Pupe, Elena, Lola e Isabel son el grupo de voluntarias que coordinan el Patronato de Acción Social (PAS) de la Fundación CARF. La entidad tiene por objetivo complementar la actividad de CARF de servir a la Iglesia y a los sacerdotes. El dinero que recaudan, del montón de actividades que realizan, contribuye a sacar varias iniciativas adelante. Una de las actividades que más éxito tiene es la llamada Teje que teje: "El equipo de voluntarias teje ropa de bebé que vendemos a través de nuestro mercadillo semanal y de los grandes mercadillos semestrales que organizamos en el PAS. También hacemos trabajos por encargo para particulares y empresas. ¡Dinos qué necesitas!", explica Maite, la coordinadora.

Tres de las voluntarias que tejen todos los jueves son María Teresa, Lourdes y Rosa. Elaboran a punto ropita para bebés y niños. Patucos, capotas, jerséis, cubrepañales, ranitas, sonajeros, toquillas, chaquetas austriacas... todo para el bebé. "Ahora, muchas abuelas nos encargan el ajuar de sus nietos, y el dinero recaudado va todo para las necesidades de los sacerdotes y seminaristas", explican.

Poca experiencia pero mucha ilusión

Estas tres voluntarias llevan cuatro años tejiendo a punto ropa para bebés y niños. Las tres están jubiladas: una es enfermera, otra profesora y otra escritora por afición. Esta actividad reúne aproximadamente a 10 señoras todos los jueves. "Lo que más éxito tiene son el conjunto de jerséis de recién nacido, con sus patucos y capotas", explican.

Para acudir a esta actividad, no hace falta ser una experta del punto, solo basta con poner ilusión y tener un mínimo de experiencia. "Entre Maite y Maritere, que es la que empezó esta actividad, nos han enseñado muchísimo a rematar bien la ropita. Nosotras encantadas de contribuir con esta actividad y de ayudar a los seminaristas y sacerdotes de la Fundación CARF", dicen.

Rosa, Lourdes y María Teresa, voluntarias del PAS.

En la imagen vemos a Rosa, Lourdes y María Teresa, tres voluntarias de la Fundación CARF que se reúnen todos los jueves para tejer ropa de bebé para ayudar a la formación de sacerdotes y seminaristas. El dinero recaudado se destina a las becas que concede la Fundación, o bien a otras necesidades de los sacerdotes en sus diócesis de origen. "Nosotras, encantadas de contribuir con esta actividad a ayudar a los seminaristas y sacerdotes de CARF", dicen.

Estuches de Vasos Sagrados

El dinero que recaudan del montón de actividades que realizan, contribuye a sacar varias iniciativas adelante. Por ejemplo, la dotación de ornamentos y objetos litúrgicos a sacerdotes recién ordenados mediante el Estuche (mochila) de Vasos Sagrados. Todos los años en el Seminario Internacional Bidasoa en Pamplona, se organiza un encuentro muy entrañable entre el voluntariado y los benefactores y amigos de la Fundación CARF en el que se entrega esta mochila a cada seminarista que vuelve a su diócesis para ser ordenado sacerdote.

Esta jornada jornada en familia siempre termina con un momento muy esperado: las responsables del PAS entregan las mochilas a los 25 seminaristas del último curso que vuelven a sus países de origen, donde se ordenarán, tras el intenso período de formación en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra.

Muy agradecidos

Las actividades del PAS también ayudan a sacar adelante las necesidades médico-sanitarias de sacerdotes o seminaristas desplazados de sus países de origen, así como el cuidado y la asistencia a sacerdotes mayores que carezcan de compañía.

Además, contribuyen a financiar apoyo material a diversas labores en parroquias de países necesitados.

"Ahora, muchas abuelas nos encargan el ajuar de sus nietos, la ropa para el bebé, y todo dinero recaudado se destina a las necesidades de sacerdotes y seminaristas de la Fundación CARF".

Restauración de muebles, mercadillo, albas para sacerdotes...

Algunas de las actividades que realizan son las siguientes:

• Restauración de muebles: "Recogemos donaciones de muebles y de antigüedades que restauramos y posteriormente vendemos", dice Carmen la coordinadora.
  • Coser y cantar: "Nuestro equipo de voluntariado cose y borda las albas y lienzos litúrgicos. Posteriormente se entregan, junto con los Estuches de Vasos Sagrados, a cada seminarista que termina su formación y regresa a su diócesis para ser ordenado sacerdote. Necesitamos muchas manos y mucha ilusión", señalan Elena y Guadalupe.
  • Mercadillo solidario: "Nuestro voluntariado vende todas las donaciones (ropa, menaje, objetos de decoración, etc.) que nos llegan para recaudar fondos que financien la formación de sacerdotes y seminaristas de la Fundación CARF", explican María José y Marta.

También organizan meriendas con tertulias solidarias con algún sacerdote o seminarista. Si quieres ser voluntario del PAS, infórmate en este enlace, a través de este correo, [email protected], o llama a Rosana, 659 057 320 o a Carmen, 659 378 901.

Marta Santín
Periodista especializada en información religiosa.