30 abril, 20

P. Juan Jolín: “La formación me ha ayudado en mi labor pastoral de Ifema"

El P. Juan Jolín ha sido uno de los capellanes de Ifema. Su formación en la Universidad de la Santa Cruz le ha ayudado en su labor pastoral.

El P. Juan Jolín, capellán del colegio Retamar, ha estado más de un mes asistiendo a los enfermos del hospital de campaña de Ifema.

“Cuando me dieron la acreditación de capellán de Ifema, busqué una cinta de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde estudié en Roma. Esta cinta azul con la acreditación me acompaña siempre. De alguna manera viene a decir, de forma gráfica, que mi labor pastoral en Ifema y en otros sitios es posible gracias a CARF”. Para el P. Juan Jolin, la formación es esencial para poder explicar con una nueva pedagogía la fe.

Su historia ayuda a la campaña iniciada por CARF "Que ninguna vocación se pierda"

El P. Juan ha concedido varias entrevistas a distintos medios de comunicación relatando su experiencia en este Hospital de Campaña. Es uno de los siete sacerdotes que han dado apoyo y cariño a los más de 3.500 enfermos de Ifema afectados de coronavirus.  "Soy médico y antes de ordenarme, ejercí la medicina. Esta fue una de las razones por las que desde el arzobispado de Madrid me encargaron esta misión", cuenta.

Una gran acogida entre todos

El P. Juan recuerda los primeros días en Ifema, donde la tensión y el nerviosismo se palpaba. Los trajes de protección eran incomodísimos. Aquel pabellón 5 lleno de camas... "Fue como aterrizar en otro planeta. Pero al ver a los enfermos y su soledad, a tensión desaparece porque tienes ganas de ayudar", comenta el sacerdote.

Desde el primer momento experimentaron entre todos acogimiento, compañerismo entre el personal sanitario, técnicos, militares, enfermos, y una gran alegría por formar parte de la historia del equipo.

Cierta sorpresa por parte del personal más jóven

El capellán de Retamar relata que, a pesar de que los siete sacerdotes van vestidos de curas, no han sentido hostilidad ni distanciamiento en ningún momento. "En todo caso cierta sorpresa, sobre todo entre los sanitarios más jóvenes que por cierto, son la mayoríaCuando nos quitamos el disfraz sanitario, hay gente que nos mira y se sorprende. Nos dice `Anda si estaba al lado de un cura´".

D. Juan señala que la formación recibida en Roma gracias a CARF, le ha servido muchísimo por acercarse a tantas personas sin formación cristiana y explicar con una nueva pedagogía la fe y los sacramentos.

"En Ifema se ha respirado muchísimo respeto entre todos”

IMG 20200421 WA0011

El P. Juan afirma que en Ifema "todo es compañerismo y por las circunstancias tan especiales, los prejuicios han saltado por los aires. A mí me ha venido gente diciendo: no soy creyente pero vosotros estáis ayudando a las personas".

"Lo importante es sumar"

El P. Juan junto con los otros sacerdotes formaron un tándem con el equipo de psicólogos y enfermeras. "Su labor de escucha profesional es de gran ayuda. Me emocionaron las palabras de la jefa de equipo, cuando nos dimos a conocer: `Aquí lo importante es sumar´, nos dijo.

Y es que los capellanes han sabido respetar la voluntad de los pacientes y solo acuden a aquellos que lo piden. Sin embargo, a veces eran las enfermeras o los psicólogos quienes sugerían al los capellanes que quizás se podrían acercar a hablar con algún paciente y viceversa.

Labor pastoral en Ifema: cercanía y esperanza

El P. Juan relata algunas historias que ha vivido durante este tiempo y forman parte de la labor pastoral en Ifema. "Los enfermos buscan cercanía.  Necesitan esperanza. Recuerdo a una mujer que se me acercó y me dijo: mi madre ha muerto hace un mes y no hemos podido celebrar un funeral, ¿podría usted rezar por mi madre?.  No poder despedirse de los familiares es una herida que queda abierta, un duelo pendiente a los que se enfrentan muchas personas".

"Hablé con un enfermo que me comentó que quería bautizar a su hijo de dos meses cuando todo esto acabase. Yo le di mi teléfono y le dije: Yo le bautizo si quieres. Se puso contento".

Cualquier detalle de amor y cariño, lo agradecen. "Cuando hablas con los enfermos sientes que eres un instrumento de Dios para ellos. Había pacientes a los que atendíamos y los de la cama de al lado sentían curiosidad y algunos nos llamaron".

"Lo que necesitan los enfermos es cercanía, consuelo y que les escuchen"

IMG 20200423 WA0012

Esta es la cinta de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, donde recibió una formación integral el sacerdote Juan Jolín. La cinta le ha acompañado en su acreditación como capellán de Ifema.

Una unción de enfermos muy sobrenatural

A pesar de que Ifema acoge a enfermos leves -muy agradecidos, porque muchos de ellos habían permanecido dos días en una silla de ruedas de cualquier hospital - algunos han fallecido. El capellán afirma que el departamento de información a las familias ha funcionado muy bien. "Cuando algún paciente estaba en sus últimos momentos, llamaban al familiar para que se acercara a Ifema y despedirse de él".

El P. Juan ha impartido el sacramento de la unción de enfermos en varias ocasiones. "Di la unción a un paciente que estaba muy malito en la UCI y al día siguiente estaba sentado en su silla. A veces la unción mejora. No es magia, como dicen algunos; es un sacramento de vivos, salud del alma y el cuerpo. Hay gente que al recibir la unción, cambia su estado clínico".

Porque para Juan Jolin, cuando la medicina ha hecho todo lo posible y no hay nada más humano que hacer, es la hora de la acción de Dios. Relata otro momento que para él fue impactante: "Un paciente muy mayor me pidió que le diera la unción. Mientras recitaba las lecturas que son muy bonitas, dos enfermeras sujetaban cada mano del  enfermo. Se creó un ambiente my sobrenatural".