28 diciembre, 21

Kenneth Orom, seminarista de Uganda

Kenneth Orom es un seminarista de 27 años de la diócesis de Jinja en Uganda. Estudia Teología en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona. Habla de la juventud de su país y de la libertad religiosa. Nos cuenta su testimonio.

“Provengo de una familia católica. Soy el pequeño de cinco hermanos: dos hermanos y tres hermanas. Mis padres siempre me llevaban a la iglesia y allí me llamaba la atención las predicaciones del párroco, porque tenía un gran don de atraer la gente por su sencillez.

Este sacerdote me inspiraba mucho porque además de sus homilías de los domingos, durante las clases de catecismo siempre nos hablaba sobre la vocación al sacerdocio y a la vida religiosa. También sobre el camino que Dios pedía a cada uno.

Amor a los sacerdotes

En algunas de esas clases de catecismo, recuerdo que el sacerdote preguntaba quién quería ser sacerdote, y alguno levantábamos la mano. Desde pequeño he sentido un gran amor por la Santa Misa y los sacerdotes. Ellos han inspirado mi vocación al sacerdocio.

Con este anhelo, en 2008 después de terminar mis estudios de Primaria, ingresé con 14 años en el seminario menor. En 2014 comencé mis estudios de filosofía en el seminario mayor de mi diócesis y después realicé un año de pastoral.

Una gran acogida en España

Fue en 2018 cuando mi obispo me envió al Seminario Internacional Bidasoa de Pamplona para proseguir mi formación en Teología.

Cuando llegué a España, me sentí muy bien recibido y acogido por los formadores y alumnos de Bidasoa. La amabilidad de la gente es muy gratificante. Este país es muy bonito, además de ofrecer una rica gastronomía, sobre todo, las gambas, los caracoles.

"La juventud en Uganda está muy abierta a lo religioso y los jóvenes manifiestan una búsqueda constante para encontrarse con Dios"

Kenneth Orom, seminarista Uganda. Bidasoa.

Kenneth Orom es un seminarista de 27 años de la diócesis de Jinja en Uganda. Estudia Teología en el Seminario Internacional Bidasoa, en Pamplona. Desde pequeño ha sentido un gran amor por la Santa Misa y los sacerdotes. "Ellos han inspirado mi vocación al sacerdocio", afirma.

Cree sinceramente que el mensaje de Jesús puede llegar profundamente a la juventud de su país,  a través de la cercanía de los pastores y el interés que los jóvenes muestran por el Evangelio. "Por eso creo que, actualmente, África es la reserva católica del mundo actual", señala.

Libertad religiosa en Uganda

¿Cómo es mi país? En Uganda, por ejemplo, no tenemos problemas con la libertad religiosa, todo el mundo tiene derecho a su propia creencia y gracias a Dios, no tenemos choques entre nosotros por la religión.

La juventud en Uganda está muy abierta a lo religioso y los jóvenes manifiestan una búsqueda constante para encontrarse con Dios. Eso se nota en las actividades juveniles que organizamos en mi Diócesis y el gran número de chicos y chicas que se acercan a la iglesia.

África es la reserva católica del mundo actual

Creo sinceramente que el mensaje de Jesús puede llegar a ellos a través de la cercanía de los pastores y el interés que muestran por el Evangelio. Por eso creo que actualmente, África es la reserva católica del mundo actual.

Se desarrolla mucha labor pastoral, cada día se levantan nuevas parroquias a las que acuden muchas personas y se celebran un gran número de bautismos y confirmaciones.

Sínodo sobre la sinodalidad

Respecto al próximo Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, al que ha convocado el Santo Padre a todo el pueblo de Dios, creo que una de las cosas más importantes es la participación de todos los miembros de la familia. Desde cada hogar se debe promover implicarse en este Sínodo al que debe participar toda la Iglesia universal.

Evangelizar en las redes sociales

Por otra parte, la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo por la gran influencia de las redes sociales. Por esta razón, es necesario que los católicos evangelicemos en este nuevo campo apostólico. La Iglesia debe dar la mejor respuesta en todas las redes sociales.

No obstante, considero que la mejor forma de evangelizar es con la amistad, cara a cara, pero como ahora todo el mundo se conecta a través de las redes, la iglesia también debe predicar en este continente digital.

"Es necesario que los católicos evangelicemos en las redes sociales. La Iglesia debe dar la mejor respuesta en este nuevo campo apostólico"

Kenneth Orom, seminarista Uganda. Bidasoa.

Kenneth afirma que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo por la gran influencia de las redes sociales. "Por esta razón, es necesario que los católicos  evangelicemos en este nuevo campo apostólico. La Iglesia debe dar la mejor respuesta en todas las redes sociales", dice.

No obstante, considera que la mejor forma de evangelizar es con la amistad, cara a cara, pero como ahora todo el mundo se conecta a través de las redes, la Iglesia también debe predicar en este continente digital.

Agradecimiento a los benefactores

A todos mis benefactores que han hecho posible mis estudios en Pamplona, les agradezco el apoyo recibido. Sin vuestra colaboración no sería posible continuar mi formación en este camino a la santidad por medio del sacerdocio.

Les animo a que continúen con esa labor encomiable que realizan con tantos servidores del Señor que no tienen los recursos económicos, pero tienen un deseo inmenso de formarse para servir a los demás y poder ofrecerles una formación de calidad.

Esperando que Dios les bendiga, me encomiendo a sus oraciones, a la vez que yo les tengo presente en las mías”.