El Patronato de
Acción Social y la ayuda de su voluntariado

¿Qué es el Patronato de Acción Social?

El Patronato de Acción Social (PAS) es una entidad asociada a la Fundación CARF. Su objetivo es complementar su actividad de servir a la Iglesia y a los sacerdotes, coordinando toda la ayuda del voluntariado. Para ello contribuye a:
  • La dotación de ornamentos y objetos litúrgicos a sacerdotes recién ordenados mediante el Estuche (mochila) de Vasos Sagrados.

• La ayuda médico-sanitaria para sacerdotes o seminaristas desplazados de sus países de origen, y cuidado y asistencia de sacerdotes mayores que carezcan de compañía.

• El apoyo material a diversas labores en parroquias de países necesitados, que permitan a los sacerdotes dedicar plenamente el tiempo a su misión pastoral.

• La ayuda a la instalación y el mantenimiento de templos, dependencias o dispensarios médicos parroquiales en zonas con dificultades.

• La dotación de libros de contenido doctrinal para bibliotecas y acciones de cooperación al desarrollo.

¿Qué hace el Patronato de Acción Social?

Desde el Patronato de Acción Social organizan diversos talleres semanales y actividades puntuales para recaudar los fondos que después invierten en la formación de seminaristas y sacerdotes de 131 países.
Talleres y actividades
Todos se realizan en la sede del Patronato:
C/ Reina Mercedes, 22. 1º,  Puerta 12 (28020 Madrid). En horario de 11 a 13:30 h. y de 17 a 20 h.
Lunes: Restauración de muebles
Coordina: Carmen Ortega.
Recogemos donaciones de muebles y antigüedades que restauramos y posteriormente vendemos.

Si tienes conocimientos sobre antigüedades o restauración de muebles y enseres ¡te necesitamos!

MERCADILLO PAS CARF
Martes: Coser y cantar
Coordina: Elena Gómez Briondos y Guadalupe Marina.
Nuestro equipo de voluntariado cose y borda las albas y lienzos litúrgicos. Posteriormente se entregan, junto con los Estuches de Vasos Sagrados, a cada seminarista que termina su formación y regresa a su diócesis para ser ordenado. Necesitamos muchas manos e ilusión.

De 11 a 13 horas.
Miércoles: Mercadillo solidario
Coordina: María José Ivars y Marta Rodríguez Arias.
Nuestro voluntariado vende todas las donaciones (ropa, menaje, objetos de decoración, etc.) que nos llegan para recaudar fondos que financien la formación intelectual, humana y espiritual de seminaristas y sacerdotes de las universidades en Roma y Pamplona.

MERCADILLO PAS CARF
Jueves: Teje que teje
Coordina: Maite Elices.
El equipo de voluntarios teje ropa de bebé que vendemos a través de nuestro mercadillo semanal y de los grandes mercadillos semestrales que organizamos en el Patronato de Acción Social de la Fundación CARF. También hacemos trabajos por encargo a particulares y empresas. Dinos qué necesitas.

Jueves: Teje que teje
Coordina: Rosana Diez-Canseco.
Puntualmente recibimos en la sede del patronato a seminaristas, sacerdotes u otras personalidades relevantes que vienen a dar su testimonio. Organizamos este encuentro con una merienda para recaudar fondos que destinamos a la formación de seminaristas y sacerdotes.
Mercadillos semestrales
Coordina: Rosana Diez-Canseco y Carmen Ortega.
Vendemos todas las donaciones que nos llegan para recaudar fondos que financien la formación de seminaristas y sacerdotes de las universidades en Roma y Pamplona.

Ven a ayudar y te divertirás además de colaborar con la Fundación CARF.

Próximo evento: saldillo solidario de ropa y complementos de mujer y niño, del 16 al 18 de abril de 2024, de 17 a 20 horas. Local del PAS, en la calle Reina Mercedes, 22. 1º, puerta 12. 28020 Madrid.

¿Quiénes forman el Patronato de Acción Social?

Rosana Diez-Canseco

Carmen Ortega

Maite Elices

Marta Rodríguez-Arias

María José Ivars

Amparo Serrano

Guadalupe Marina

Elena Gómez

Lola Fenoll

Isabel Otero

Historia del PAS

La iniciativa de crear el PAS surge en 1989 gracias el empuje de un pequeño grupo de mujeres, Tere Lledias, Lola Olagibel y
Cristina Alonso, que pensaron cómo promover actividades para conseguir involucrar a mucha gente en las tareas de rezar por las vocaciones sacerdotales y por los seminaristas, y conseguir fondos económicos para aquellos que no disponen de medios para sufragar sus estudios.

Este último objetivo se ha centrado, de forma especialísima, en los seminaristas de diócesis del tercer mundo que carecen de los más mínimos recursos. De ahí surgió la idea de apoyar a la Fundación CARF en la búsqueda de personas que aporten dinero y tiempo para conseguir ayudas al estudio que les permita estudiar en Roma y Pamplona.

Además, como detalle al término de sus estudios, se les regala una mochila (Estuche de Vasos Sagrados) con todos los elementos sagrados necesarios para poder celebrar la Santa Misa en cualquier rincón del planeta, donde no haya ni una humilde capilla para celebrar la Eucaristía.

¿Quieres ayudar al Patronato de Acción Social?

Hazte voluntario del Patronato de Acción Social y ayuda en una o en todas las actividades, talleres y labores que realizan. Ayudando al PAS estarás colaborando con la formación de sacerdotes y seminaristas de más de 130 países.

Todos hacemos falta, ¡únete a nosotros!